La cultura institucional de una empresa puede ser analizada
desde diferentes perspectivas ya que la conforman varios aspectos; uno de ellos
incluye la misión que habla de los propósitos de la empresa, el cómo se
manejan; la visión que son los planes que tienen a futuro, es decir cómo se visualizan
o la imagen que pretenden mostrar a la sociedad y los valores que rigen el
actuar de todas las partes que conforman a la empresa, aquí es donde entra otro
punto de la cultura institucional que son los procesos o procedimientos que
llevan a cabo, dichos procesos forman parte de la cultura porque se tienen
establecidas normas o formas de hacer ciertas cosas las cuales ya se vuelven un
hábito, una costumbre y precisamente las culturas que se dan en la
organizaciones son un conjuntos de costumbres y hábitos que se repiten en la
labor desempeñada diariamente.
Pero no se trata solamente del hacer del producto o
brindar un servicio, sino de algo más complejo como compartir una ideología y
una forma de ver las cosas de igual manera, ir enfocados a las mismas metas y
tener objetivos a fines tanto de producción como de convivencia, donde entra el
factor humano sin el cual no se podrían establecer las distintas culturas y
todas sus variantes.
Por: Karen Ivette Sánchez Beltrán
Universidad de Celaya
Ciencias de la Comunicación.
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